La Magnetoterapia, una rama de Biomagnetismo, es un método bien conocido en varias partes del mundo.  El alemán Frantz Anton Messmer (1734 - 1815) se hizo famoso por sus teorías del magnetismo como método terapéutico y como inductor hipnótico. Ahora, gracias a este estudio, sabemos que un simple imán alivia el dolor de manera tan eficaz como los fármacos, pero sin efectos secundarios no deseados.
El imán tiene dos polos, cada uno con efectos terapéuticos diferentes.
El polo negativo (-), representado por el color azul, está indicado para calmar o suprimir el dolor en casos agudos, así como para combatir procesos inflamatorios e infecciosos.
Nuestro organismo cuenta con un proceso curativo natural que va siempre acompañado de un aumento momentáneo del potencial negativo celular. Como el polo negativo corresponde con el potencial negativo del imán, al ser aplicado en la zona afectada refuerza la acción curativa del propio organismo. En general, el polo negativo tiene una acción sedante y reguladora.  
El polo positivo (+), representado por el color rojo, está indicado para tonificar y aumentar la energía. Por tanto, está especialmente indicado en casos crónicos de rigidez, atrofia, artrosis, debilidad y desgarros musculares, fracturas de huesos y ligamentos, esguinces, rehabilitación, cicatrización de heridas etc.
El polo positivo está contraindicado en los casos donde existan procesos inflamatorios, infecciosos o tumorales. En estos casos se recomienda el polo negativo.
El imán se aplica con esparadrapo que se compra en la farmacia. El polo adecuado para remediar el problema debe estar en contacto con la zona a tratar, es decir, para un problema agudo se pone el polo negativo sobre la piel, y para un problema crónico el polo positivo. En caso de heridas e infecciones, se debe colocar una gasa esterilizada entre la piel y el imán.
El tiempo de aplicación variará según las dolencias y problemas a tratar. Normalmente se recomiendan un par de días, o más. No se han observado contraindicaciones por exceso de tiempo. 
Para comprar imanes, busca en Internet como "imanes magnetoterapia".

En las farmacias se suelen vender una pulsera con cuatro imanes que mejora la circulación sanguínea y elimina o alivia los dolores de las articulaciones, algo que he comprobado personalmente.