INTRODUCCIÓN
Muchas personas sufren de distintos problemas de articulaciones y vértebras, en muchos casos originados como resultado de una vida sedentaria. Los músculos que no se usan, se atrofian, van perdiendo fuerza y con el tiempo uno aguanta cada vez menos de las actividades físicas diarias. Levantar una caja en una posición incorrecta, puede provocar un lumbago, que en condiciones normales nunca hubiera surgido. Aparte de esto, existen por supuesto también accidentes, que pueden lesionar hasta al más fuerte, igual que se puede sufrir desgastes y deterioros de las articulaciones, debidos al trabajo, o la vejez. No obstante, es un hecho que los músculos fuertes y bien entrenados constituyen una buena protección, y funcionan como amortiguadores para los huesos y órganos internos.
"El dolor de espalda" es muy común en todos los países desarrollados. El tratamiento suele ser algún calmante, reposo y fisioterapia. La persona suele sentirse mejor después de una, o un par de semanas, si el problema no es crónico. Los desafortunados que padecen de problemas crónicos de espalda u otras articulaciones, se encuentran a menudo en un círculo desesperante, deambulando entre diferente profesionales de la salud, sin obtener solución para sus problemas. La capacidad y las ganas de entrenar se reducen y el cuerpo va degenerándose más y más. Al final sólo les queda el paro o una jubilación anticipada.
Existen técnicas y métodos de la medicina alternativa que pueden remediar, o aliviar, este tipo de problemas. Con un tratamiento adecuado, la persona se puede curar en un día o dos, sin tener que tomar calmantes, sufrir inyecciones dolorosas antiinflamatorias, o estar pasivo en reposo por una larga temporada.
El dolor es la señal emitida por el cuerpo para informarnos de que algo va mal. Después de buscar y remediar lo que está fallando, el dolor suele disminuir, o desaparecer. Limitarse solamente a eliminar el dolor, sin tratar el fallo que lo causa, es como romper el bombillo del indicador del nivel de aceite de un coche, y seguir conduciendo, convencido de que ya está arreglado el problema, porque el bombillo ha dejado de alumbrar.
Entre los métodos más conocidos para este tipo de problemas están la quiropraxia, la osteopatía y la naprapatía. Los distintos métodos se han acercado tanto el uno al otro que ya es difícil ver las diferencias que una vez existieron. La capacidad del terapeuta es más importante que el método, o la escuela, donde ha recibido su formación.
Los métodos que se describen en este libro provienen de muchas fuentes. He intentado elegir las técnicas más sencillas y eficaces que yo mismo uso en mi trabajo como terapeuta. Este libro no es un sustituto de los cursos y formaciones de masaje, quiropráctica etc. Mi objetivo es mostrar algunas técnicas que podrán ser aplicadas por cualquier persona, e informar sobre otros métodos que no se deben usar sin tener una formación adecuada.
Un tratamiento mal hecho no se puede deshacer, pero un tratamiento que no se realiza, siempre puede ser ejecutado en otro momento.
LA COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral está conectada con muchos huesos, ligamentos y músculos, p.ej. los huesos del cráneo, la mandíbula, los dientes, el hioideo, la clavícula, el esternón, el sacro y coxis, la cadera, la pelvis y otros. Además, hay que añadir el sistema nervioso, que conecta la columna vertebral con varios sistemas neurológicos, como la vista, el sistema neuro-vascular y neuro-linfático, el sistema endocrino y otros.
Pueden aparecer varios tipos de interacciones, debido a la relación que existe entre los huesos del cráneo y el sacro/coxis, y por otra parte de la respiración cráneo-sacral primaria, todo ello por medio de la membrana duramadre. Un nervio comprimido por una vértebra desplazada, puede causar problemas en algunas partes del cuerpo, lejos de la columna vertebral. Por otro lado, un aplanamiento del arco plantar puede dar lugar a defectos posturales de rodilla, cadera, pelvis y zona lumbar, resultando un nervio comprimido en la espalda. Así que todo afecta a todo.
Muchos problemas pueden ser corregidos cuando se trata no solamente las vértebras y sus músculos relacionados, sino también las caderas, la pelvis, los huesos craneales y la respiración cráneo-sacral primaria. Por eso los quiroprácticos suelen tener éxito en muchos de los casos que la medicina tradicional considera "casos imposibles de curar".
La parte dorsal de la columna vertebral con los nervios en negro.
PROBLEMAS DEL CUELLO
El cuello tiene una gran movilidad y por eso es muy vulnerable. La mayoría de los problemas de las vértebras cervicales se encuentran en el segmento C 5 - C 6, que suele estar hipermóvil.
Una compresión de un nervio cervical suele dar dolor local y a menudo dolores irradiantes hacia los hombros, brazos o dedos.
LAS VÉRTEBRAS LUMBARES
La mayoría de los problemas de la espalda ocurren en los últimos segmentos vertebrales de las lumbares y en el sacro, es decir, L 4, L 5 y S 1. Aquí es donde la espalda tiene su mayor movilidad y flexibilidad, y aquí es donde pagamos el precio por esta función tan práctica y útil.
Los problemas del lumbago pueden ser subluxaciones, fijaciones, discos hinchados, hernias parciales o completas. Estos estados pueden causar compresión e irritación de las raíces de los nervios.
PROBLEMAS DEL SACRO Y CADERAS
Problemas comunes de las caderas (aparte de fallos posturales):
Tendinitis:
Este tipo de inflamaciones en los tendones y ligamentos suelen ocurrir principalmente en el trocánter mayor, cresta ilíaca, el isquion y el hueso del pubis.
Bursitis:
La inflamación de la bolsa de trocánter es la forma más común de bursitis, que a menudo da lugar a cadera en resorte ("snapping hips"), caracterizado por los restallidos que se pueden oír cuando el tracto iliotibial se desliza sobre el trocánter mayor.
PROBLEMAS DE LA PELVIS
La zona de la pelvis constituye la base de la columna espinal y el cráneo. Los desequilibrios de la pelvis pueden dar lugar a problemas en varias partes del cuerpo. En casi todos los casos de lumbago, también existen desequilibrios y fallos en la pelvis, como p.ej. rotación anterior ("culo de pato").
Los desequilibrios compensatorios pueden ser de diferentes longitudes de las piernas, fallos posturales del tórax y de los hombros etc.
LAS RODILLAS
La rodilla es la articulación más grande del cuerpo. Es una articulación tipo bisagra, con muy poca movilidad lateral, sin embargo, la construcción de la rodilla permite que la tibia puede girar un poco.
Los tendones, los ligamentos laterales y cruzados, los meniscos y las cápsulas dan una estabilidad interna pasiva. Todos estos tejidos se pueden fortalecer con un entrenamiento adecuado, pero sin exponerles a una carga directa.
Los músculos alrededor de la rodilla, sobre todo los cuádriceps, aductores, poplíteo, isquiotibiales y los gemelos, ofrecen una estabilidad externa, activa. Los músculos descargan las estructuras pasivas. Debilidades y desequilibrios de éstos aumentan la presión sobre las estructuras internas de soporte.
Los problemas de las rodillas suelen provenir de malas posturas y desequilibrios de vértebras, pelvis, caderas y/o pies. Otros factores del dolor de las rodillas son sobrepeso, falta de ejercicio, artrosis y otros problemas de las articulaciones.
Ciertos deportes, como p.ej. el fútbol, tienen más lesiones de rodillas, debido al estrés lateral al que se ve sometida.
Correr sobre superficies duras, o correr con sobrepeso corporal, también pueden dar lugar a problemas en las rodillas. Se estima que una persona que pesa unos 90 kilos carga sus rodillas y caderas con cerca de 300 kilos por zancada, esto se repite miles de veces durante una carrera normal de entrenamiento.
LOS PIES
Una persona camina un promedio de más que 100.000 kilómetros durante toda su vida, algo que corresponde a tres vueltas alrededor del mundo.
El pie contiene 26 huesos, 19 músculos, 115 ligamentos y 250.000 glándulas sudoríficos (las cuales ayudan a los pies regular su temperatura automáticamente). Además, más de 70.000 nervios de todo el cuerpo terminan en cada pie.
PROBLEMAS COMUNES DE LOS PIES
La parte lateral del pie es duro y poco flexible, al contrario de la parte medial, que es más blando y con mayor movilidad. El pie está mal equilibrado en el nivel horizontal, algo que puede ocasionar problemas de éste. El ligamento entre la fíbula y el hueso del tarso es un lugar expuesto a lesiones.
LOS HOMBROS
Los hombros tienen las articulaciones más móviles del cuerpo. El motivo de esto es que hay más músculos que tendones y ligamentos en esta zona. Los músculos permiten que se pueda mover y girar el hombro en varias direcciones. No obstante, los músculos son más sensitivos que el tejido conjuntivo y se lesionan más fácilmente. El precio a pagar por un mayor movilidad es el riesgo de tener más lesiones
PROBLEMAS CORRIENTES DE LOS HOMBROS
Dolor referido:
Los dolores de los hombros pueden provenir de otras partes del cuerpo, p.ej. de los pulmones, el corazón, la vesícula biliar o el diafragma.
Tendinitis:
Las inflamaciones de los tendones suelen ocurrir en las inserciones próximas del supraespinoso e infraespinoso en el húmero.
Tendovaginitis:
La inflamación de las vainas tendinosas suele ser tendovaginitis del bíceps braquial.
Bursitis:
La inflamación más corriente de las bursas suele ser bursitis subacromial. El origen puede ser que la bursa queda comprimida en abducción del brazo, o hombros calcificados, en los que se produce el desprendimiento de una porción que se desplaza al interior de la bursa.
Tendinitis, tendovaginitis de bíceps y bursitis subacromial:
Estos tres estados cubren la mayoría de las dolencias de los hombros. El dolor se nota sobre todo por la noche, suele variar de intensidad, desaparecer por completo en ciertas posiciones y movimientos y se localiza normalmente en la inserción del deltoide, es decir, en el húmero, cerca del acromion. Se suele sentir rigidez y debilidad muscular, pero no un entumecimiento.
El problema puede aparecer lento, o repentinamente, por un trauma o alguna actividad física. A menudo no hay ninguna razón obvia del origen.
Abducción y aducción suelen provocar pinzamientos de nervios. Si hay una bursitis se puede oír un sonido crujiente característico cuando P mueve el brazo.
Tendinitis del supraespinoso:
Es el problema más común de los hombros. Suele ocurrir en un lado, en raras ocasiones pude ser bilateral.
El supraespinoso tiene un menor flujo sanguíneo, y es, por lo tanto, más vulnerable que los otros músculos de hombro. También está situado por debajo del acromion y a menudo tanto el músculo como su tendón se quedan comprimidos cuando P levanta el brazo. El roce puede dar lugar a una tendinitis y más dolor. Los síntomas típicos es dolor por la noche, sobre todo si P duerme sobre el lado malo. No hay dolor si P tiene el brazo colgado hacia abajo. Levantar el brazo en abducción por encima de los hombros y testar con resistencia provoca dolor.
LOS BRAZOS Y LAS MANOS
El antebrazo tiene dos huesos, el radio que empieza en el codo y llega hasta el lado del pulgar de la mano, y el cúbito (ulna) que termina en el lado del meñique. Cerca del codo se encuentra el olécranon. Los músculos más importantes del antebrazo son el braquioradial, supinador y los flexores del brazo.
En la muñeca hay un canal para los nervios de los dedos, llamado el canal carpiano.
Dolor referido:
Los problemas del cuello y hombros pueden causar dolor y debilidad de los brazos y las manos. Una vértebra con la raíz del nervio irritado puede dar dolor irradiante en los brazos y las manos, incluso pueden llegar hasta los dedos. TOS, el síndrome del escaleno y otros problemas de los hombros suelen dar lugar a problemas secundarios y dolor en los brazos y las manos.
Epicondilitis lateral:
"El codo de tenista" está causado por un estrés excesivo de los extensores del brazo, lo cuál provoca una inflamación en el cóndilo lateral del codo. El codo duele en la parte lateral (exterior) y puede ser local, o irradiante hacia abajo o arriba. Las muñecas quedarán tan debilitadas que P tendrá problemas para levantar objetos, incluso objetos pequeños.
Epicondilitis medial:
"El codo de golfista" está causado por un estrés excesivo de los flexores del brazo, lo cuál provoca una inflamación en el cóndilo medial del codo. El codo duele en la parte interior y puede ser local, o irradiante.
Bursitis del olécranon:
La inflamación de la bursa del olécranon está causada por un trauma, o un roce prolongado en la bursa del codo.
Luxación y fractura:
Las luxaciones suelen ocurrir en el codo y las fracturas en uno de los huesos del antebrazo.
Síndrome del túnel carpiano:
El túnel carpiano ("canalis carpi") se ha estrechado y comprime el nervio mediano. El origen suele ser una separación del radio y el cúbito. Otro motivo puede ser que los tendones se hinchen debido a artritis reumática o edema.
Los síntomas son dolores irradiantes hacia la mano y los dedos, entumecimiento y dolor punzante, que le hace difícil o imposible realizar un trabajo laboral con las manos.
P suele ser una mujer de unos cuarenta años, o más, que tiene dolor más intenso por la noche o temprano por la mañana. A menudo se encuentra problemas en el codo y/o el cuello. La válvula ileocecal también puede estar afectada, dando lugar al edema (ver Kinesiología Básica).
Síndrome del túnel de Guyon:
El nervio cubital pasa por un túnel estrecho en la mano, entre el hueso pisiforme y hamatum. Aquí también puede haber problemas de compresión del nervio, debido a un trauma, o uno de los motivos que causa síndrome del túnel carpiano.
Los síntomas son entumecimiento en la parte lateral de la mano y dolor irradiante que llega hasta el meñique. Los abductores y flexores de la mano también suelen estar debilitados.
LOS HUESOS CRANEALES Y LAS SUTURAS
Las suturas del cráneo en forma de zigzag están diseñadas para proteger el cerebro y al mismo tiempo facilitar al cráneo crecer durante la infancia. Las suturas permiten pequeños movimientos del cráneo, incluso en los adultos, no se endurecen si no hay problemas patológicos. No obstante, se enseña a los estudiantes de medicina en muchos países que las suturas se quedan rígidas e inflexibles. Es una suposición basada en los estudios de calaveras, que por razones obvias se han secado y perdido su elasticidad y movilidad.
Los ventrículos del cerebro se expanden y se contraen en un movimiento rítmico y automático. Esta "respiración primaria" afecta al líquido cerebro/espinal y la dura madre, y da lugar a la "respiración primaria cráneosacral". Esta "respiración" no es la misma que la respiración pulmonar y las pulsaciones arteriales, pero es afectada por estas dos últimas. La frecuencia es de 10 - 14 pulsaciones por minuto y baja a la mitad cuando se descansa. El tratamiento del cráneo y las suturas que se describe en la página 226, se efectúa tocando las suturas con los dedos hasta que las pulsaciones han bajado a 5 - 7 por minuto. Los movimientos mínimos de las suturas y las pulsaciones sutiles de la "respiración primaria cráneosacral", sólo son perceptibles por los médicos y terapeutas que han desarrollado suficientemente su sensibilidad.
Muchos de los desequilibrios y deformaciones del cráneo y suturas provienen de un trauma en la cabeza. Muchos de los pacientes de lesión por latigazo suelen llegar a un nivel, sin mejorar más, hasta que se trata los problemas craneales que puedan tener. Otras causas pueden ser traumas del cráneo en el nacimiento. Todos los cráneos no se corrigen automáticamente después del nacimiento, es más, en muchos casos, se han usado fórceps o extracción con ventosas para sacar el niño. Muchas madres dejan de amamantar al bebé muy temprano, algo que puede impedir que las deformaciones craneales se autocorrijan por no chupar el pezón (chupar un biberón no activa la lengua y los músculos de tragar de la misma forma).
Hay dos tipos de tratamientos craneales, bien por movilizaciones de los huesos craneales, o bien equilibrando las pulsaciones de la "respiración primaria cráneosacral".
>